Los mexicanos desechamos 8.90 kg de basura electrónica.

Los mexicanos desechamos 8.90 kg de basura electrónica.

El otro día leyendo un poco sobre la cantidad de desechos electrónicos que se generan a nivel mundial me encontré el siguiente artículo, me pareció interesante y preocupante. Dejaré contenido íntegro así como link de fuente.

México produce 9 kilos de residuos electrónicos por habitante; Brasil es el que más contamina en América Latina.

Con todo invento o nueva tecnología, surgen nuevos problemas a los que nos tenemos que enfrentar. Este es el caso de los aparatos electrónicos y los residuos que generan cuando dejan de ser útiles para las personas.

La iniciativa Solving the E-waste Problem (Resolviendo el problema de los residuos electrónicos) está conformada por organizaciones de las Naciones Unidas, la industria, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de científicos. En días pasados esta iniciativa presentó un mapa interactivo en el que se puede apreciar información sobre 184 países, específicamente una cantidad estimada de equipo eléctrico y electrónico – todo lo que tiene batería o cordón para ser conectado a la electricidad – que se encuentra en el mercado y la cantidad de residuos electrónicos que se generará eventualmente.

Residuos electrónicos por país en América Latina
México: 1,032.74 toneladas; 8.99 kilogramos per cápita.
Brasil: 1,387.85 toneladas; 7.06 kilogramos per cápita.
Chile: 187.98 toneladas; 10.8 kilogramos per cápita.
Argentina: 439.53 toneladas; 10.71 kilogramos per cápita.
Uruguay: 31.48 toneladas; 9.31 kilogramos per cápita.
Colombia: 293.08 toneladas; 6.29 kilogramos per cápita.
Las cifras reveladas son preocupantes. Tan solo en 2012, en México fueron colocadas 1.5 millones de toneladas de aparatos electrónicos en el mercado, lo que equivale a 13.07 kilogramos por persona. Mientras tanto, se desecharon alrededor de 1.03 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que equivale a 8.9 kilogramos por persona.

Aunque Brasil fue el país de América Latina que más residuos electrónicos generó con 1.390 millones de toneladas, la producción de desechos por persona equivalió a 7.06 kilogramos por persona, cantidad per capita menor que México.

A nivel mundial, el año pasado se produjeron 48.9 millones de toneladas métricas, lo que representa 7 kilogramos por cada persona en el planeta.
De seguir como hasta ahora, los expertos esperan que para 2017 el volumen anual de desperdicios electrónicos incrementará en un 33% respecto de 2012, con una totalidad de 65.4 millones de toneladas. Estas cantidades equivalen al peso de casi 200 edificios Empire State o a 11 pirámides de Giza.

Ruediger Kuehr, uno de los impulsores de esta iniciativa, declaró que la falta de información uniforme a nivel mundial sobre los desechos electrónicos ha dificultado comprender la magnitud de este problema, en especial de los impactos ambientales y a la salud. Por lo que la sistematización y actualización de esta información podría contribuir a la concientización del problema y a mejorar la formulación de políticas en los ámbitos público y privado.

Fuente: Los mexicanos generaron 1.03 millones de toneladas de residuos electrónicos en 2012; 8.9 kilos por persona (Emeequis)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *