Oaxaca de Juárez, Oaxaca., Enero 27 de 2018

– Se entregaron computadoras al Hospital de la Niñez Oaxaqueña y al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso
– El objetivo es aprovechar los residuos electrónicos para convertirlos en computadoras funcionales.

Con el objetivo de apoyar a los niños del programa «Sigamos aprendiendo», el colectivo Proyecto Min, fundado en 2010 por jóvenes Oaxaqueños, realizó este 23 y 24 de enero la entrega de computadoras a las aulas hospitalarias de los hospitales «Dr. Guillermo Zárate Mijangos» y «Dr. Aurelio Valdivieso», donde se imparten clases de nivel preescolar, primaria y secundaria a niños y adolescentes que se encuentran recibiendo tratamiento médico.

Los equipos de cómputo son recuperados a partir de desechos electrónicos que la sociedad civil, escuelas y empresas entregan a Proyecto Min; una vez recolectados, el equipo de soporte técnico
repara e instala software libre con aplicaciones educativas, de ofimática y todo lo necesario para que pueda ser utilizado por los niños de las aulas hospitalarias.

El programa «Sigamos aprendiendo» comenzó sus funciones en julio del año 2007 y atiende en promedio entre 100 y 150 niños de nivel básico al mes tan solo en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en Santa María Coyotepec; quienes a pesar de las dificultades de salud desean continuar con sus estudios a cargo de tres profesores.

En esta entrega, la recepción de los equipos estuvo a cargo del Profr. Hermenegildo Martínez Herrera, responsable del Aula Hospitalaria del Hospital de la Niñez Oaxaqueña quien agradeció a
nombre de los niños el apoyo brindado para continuar sus estudios dentro del hospital.

Los equipos fueron entregados con sistema operativo Debian 9.3 con XFCE, software para ofimática Libre Office, aplicaciones educativas Tuxmath, Tuxpaint, Chidsplay y Gcompris, todo basado en software libre para así motivar al uso de tecnologías libres en las diferentes comunidades de Oaxaca.

Es así como esta iniciativa encabezada por Eymard Marcial Martínez, y apoyada por los jóvenes oaxaqueños Betzabé Arrona, Miguel Ángel Marcial, Luis García, Emiliano Marcial, Ricardo Salinas,
Emmanuel Ramos, José Orozco y Ana Ginés continúa con la labor de recuperación de desechos electrónicos para ser convertidos en salas de cómputo funcionales en beneficio de la niñez de diferentes comunidades en Oaxaca.

Si deseas apoyar a esta iniciativa comunícate al 951 205 43 51 o escribe a contacto@min.org.mx, así también puedes seguir las actividades en el sitio web www.min.org.mx o en las redes sociales Facebook (facebook.com/ProyectoMin) y Twitter (@proyectomin)

Aula del Programa sigamos aprendiendo en el Hospital del Hospital Aurelio Valdivieso Hospital de la Niñez Oaxaqueña