Brecha digital… y México

brecha-digital-informe-pisaMe encontré el siguiente artículo de Fundación Telefónica basada en la prueba de pisa y en la infografía de diario El Pais, entiendo que al ser de un médio de España se de más importancia a revisar los resultados de dicho país así como los de Europa, si embargo me quedé pensando… y México, nisiquiera aparece =( como dice mi amiga @Betz_Lu …. Hay mucho trabajo por hacer .

Bueno aquí la nota completa:

Brecha digital: alfabetización digital y competencias informacionales… algo está pasando…

Los últimos resultados del Informe PISA en jóvenes de 15 años en España han constatado que en las pruebas de matemáticas y comprensión lectora los estudiantes han obtenido notas inferiores cuando han sido evaluados en formato digital que en papel. En matemáticas la diferencia es de 9 puntos y en compresión lectora de 22 puntos.

Pero además, los resultados de España en comprensión lectora digital han empeorado. En 2012, los alumnos han obtenido 466 puntos (la media de la OCDE ha sido de 497), frente a los 475 puntos de 2009.

Y no debe perderse de vista que en 2015 y sucesivos, las pruebas PISA se realizarán exclusivamente en formato digital.

Llegados a este punto debemos preguntarnos ¿Qué está pasando? ¿Los jóvenes del siglo XXI no eran nativos digitales?

Ante esta situación surge una serie de preguntas, de gran calado, que podrían identificar la raíz del problema:

-¿en qué consiste la alfabetización digital?;

-¿cuáles son sus contenidos, sus agentes y sus objetivos deseables?;

-¿cuál es el papel de los profesores?;

-¿cómo se instruyen los formadores de esta nueva alfabetización?;

-¿cómo afrontan los padres y las familias el protagonismo creciente de las TIC en los distintos ámbitos de formación de sus hijos?;

-¿qué demandas plantean a la escuela?

En la actual sociedad del S. XXI la escuela se ve a remolque de un avance tecnológico frente al cual experimenta sentimientos ambivalentes: amplía hasta límites insospechados las posibilidades pedagógicas y didácticas, pero a costa de la pérdida del protagonismo indiscutible en el proceso formativo de los individuos. Frente al mundo digital no son pocos los profesores que sienten que son sus alumnos los que conocen y dominan los códigos de un mundo en el que se desarrolla una parte creciente de la vida de las personas y de las sociedades.

De igual forma, los padres de familia, nunca mejor preparados que ahora para ser partícipes activos y cualificados del proceso de alfabetización y formación de sus hijos, asisten entre preocupados y sorprendidos a la proliferación de nuevos espacios en torno a las cada vez más numerosas pantallas –de todos los tamaños– que pueblan los hogares. La contigüidad física, el roce, ya no es garantía de presencia y comunicación. Como muchos profesores, también ellos sienten que en el mundo digital son sus hijos quienes pueden introducirlos en los arcanos de unas tecnologías que para ellos son un puro instrumento mientras que para sus hijos son cada vez más un ecosistema vital.

Fundación Telefónica, con la colaboración de Fundación Encuentro, han buscado respuestas a estas preguntas en el informe “Alfabetización digital y competencias informacionales”.

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El informe está organizado en tres partes: un análisis general de la evolución histórica del concepto de alfabetización y el impacto que en ese proceso han tenido y tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus implicaciones en la educación, y dos capítulos dedicados a los actores principales en este proceso: los profesores y los padres.

Tanto los análisis de los expertos como los resultados de la encuesta del informe, coinciden en un aspecto básico: el manejo de las TIC constituye un elemento cada vez más importante para ser un individuo “alfabetizado” en la sociedad actual y futura, peropara ser ciudadanos en la sociedad digital se precisa el desarrollo de las competencias informacionales. Disposiciones, actitudes y valores tales como el sentido crítico, la participación, el emprendimiento, la visión global… deben ser la base para guiar educativamente el uso de las TIC y aprovechar al máximo sus potencialidades.

Partiendo de los postulados pedagógicos de Paulo Freire, éste afirma que: «La alfabetización, desde esta perspectiva, debe representar la adquisición de las competencias intelectuales necesarias para interactuar tanto con la cultura existente como para recrearla de un modo crítico y emancipador y, en consecuencia, como un derecho y una necesidad de los ciudadanos de la sociedad informacional».

Esta perspectiva es la que creemos que puede librar a los diferentes agentes formativos y a los propios ciudadanos de planteamientos reduccionistas, excluyentes, derrotistas o ingenuos respecto a la alfabetización digital o la incorporación masiva de las modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación a todos los ámbitos de la vida de las personas.

Desde esta perspectiva es desde donde podemos redefinir el sentido y las prácticas de la alfabetización en los centros educativos y las familias.

Para acceder al informe: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/161#

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